jueves, 5 de marzo de 2015

IC410 y Cúmulo NGC 1893

IC 410 es una región de nebulosidad débil que rodea al cúmulo estelar abierto NGC 1893, situada en la constelación de Auriga. El grupo se encuentra en un campo de estrellas muy rico.

Sin un filtro, en modo visual, la nebulosidad es muy difícil de observar.

IC 410 se haya a unos 12.000 años luz de distancia, y tiene más de 100 años luz de diámetro. Ha sido esculpida por los vientos estelares y la radiación del cúmulo NGC 1893. Se formó hace sólo 4 millones de años, y la radiación de estas estrellas calientes empuja el gas lejos de ellas creando las figuras de "renacuajos" oscuros saliendo de la parte central. Estas colas de gas más denso se resisten a la radiación erosiva de las estrellas calientes. Las colas han llegado a medir 10 años luz de longitud, y son potencialmente lugares de formación de estrellas.

La imagen está tomada desde casa en Polop, en Banda estrecha (filtros H, O3 y S2), con tiempos de exposición de 1800 seg. y combinadas usando la paleta Hubble:

Ha 25 x 1800 seg.
O3 15 x 1800 seg.
S2 10 x 1800 seg.

El procesado está hecho exclusivamente con Pixinsight, con la ayuda del fenomenal Juan Lozano.

Se puede ver a tamaño completo en:

http://astrob.in/full/161546/0/


Añado un pantallazo del SkySafari con su ubicación:


martes, 3 de marzo de 2015

Cámara AllSky

Siguiendo con la remotización del observatorio, y gracias al tutorial de Cristobal de Observatorio Remoto, observatorioremoto.blogspot.com, he decidido construir una pequeña cámara AllSky.

Es una cámara que apunta constantemente al cielo, mostrándote el estado del mismo. De esa manera podemos saber a distancia si está nublado o no y decidir si abrimos el observatorio en modo remoto.

Es un buen complemento al Cloud Watcher, ya que como siempre, una imagen es mejor que una gráfica de un sensor.

El resultado se muestra aquí:



La cámara es un modelo nuevo, muy sensible, basada en el chip Effio-p de sony:

SONY-Effio-p:


La cámara se conecta a un concentrador IP de vídeo, para poder acceder a la imagen en cualquier momento desde internet:

Aviosys 9100A

Como soy un torpe con el bricolage, el resultado es un tanto penoso estéticamente, abusando de la silicona para sellar todo. Tendré que mejorarlo con otras soluciones como un prensaestopas o lo que sea. El problema son los conectores, ya que hay que hacer un agujero en la caja para que pasen mucho más ancho que el grosor del cable...

Casi me ha costado más ir encontrando los materiales que el montaje en si mismo.



Aquí se ve junto al Cloud Watcher de Lunático.


Todavía estoy configurando los parámetros para que también capte las estrellas de noche. Estos días hay mucha luna y quema mucho la imagen.