viernes, 9 de enero de 2015

Observatorio: I - Instalación.

El Observatorio permanente está ubicado en Polop de la Marina, una pequeña población situada a unos 10 km. de Benidorm (Alicante).

Observatorio ya acabado y pintado
Es una caseta fabricada en panel sandwich, apoyada sobre una estructura metálica que a su vez descansa sobre unas bases de hormigón, con suelo de madera resistente al agua.

Tras darle muchas vueltas a si construirlo in situ de madera o de obra de fábrica, me decidí por este modelo prefabricado por su limpieza, funcionalidad, facilidad de instalación y que en cualquier momento es desmontable y trasladable.

Lo he adquirido en observatorioastronomico.es, que recomiendo absolutamente no sólo por la calidad, sino por el trato fantástico y dedicación de Fernando Gómez.

El observatorio es uno de los diseños de Fernando Gómez y funciona a las mil maravillas.
Me lo ha adaptado a mis circunstancias, ya que necesitaba que tuviera una esquina truncada y la apertura del trecho fuera hacia arriba.

El techo es corredizo, motorizado y está comandado por un Talon6 y un IpSwitch, de los cuales haré una entrada posterior en el Blog. Consiste en tres paneles sandwich que se deslizan por unos carriles laterales y se apilan uno encima del otro en la parte de los carriles que sobresale de la caseta. Una idea muy ingeniosa que evita tener que disponer de un pórtico de las mismas dimensiones de la caseta donde desplazar todo el techo, como en otro tipo de techos Roll-on.

El suelo es de madera de tablero marino, con unas escotaduras en las esquinas para poder pasar cables por debajo. Es practicable y se puede levantar sin problema para limpieza o cableado.

Columna antes del montaje
Fernando también me ha incluido la columna, sólida y muy bien acabada. La parte superior consta de 4 espárragos que además de servir para nivelar, permiten un cierto juego con la altura.

Va apoyada en una base de hormigón de gran peso.
Para evitar estropear el suelo de la terraza, los apoyos y bases de hormigón están hechos sobre una lámina de plástico grueso.





















El montaje de la caseta se hizo en un solo día. Otro tema es la instalación y puesta apunto de los equipos!
Detalle de la estructura metálica y apoyos de hormigón


Detalle de montaje

Montaje del techo móvil

Para integrarlo en el conjunto de la casa, lo hemos pintado acorde al tono de la fachada.


Puerta de acceso y carriles laterales para el techo
Detalle de techo abierto
Techo cerrado y Cloud Watcher de Lunático

Talon6 e IpSwitch con cableado en pruebas


Primera colocación del telescopio
Columna en proceso de pruebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario